Español - Euskara Aviso Legal
El papel se abastece de madera de plantaciones forestales

Lo que ocurre con las selvas tropicales es una tragedia que hay que evitar. Sin embargo no tiene nada que ver con el papel.
El papel no es responsable de la deforestación y mucho menos de la deforestación de las selvas tropicales.

- El papel no se produce a partir de maderas exóticas, tropicales o de otras maderas más nobles como el haya, el roble o el castaño. En nuestro entorno más cercano el papel se produce a partir de pino radiata o eucalipto globulus, especies de crecimiento rápido muy específicas.

- Entre 1990 y 2005 la producción de papel y cartón a nivel mundial se ha incrementado en más del 53% y, si bien es cierto que la superficie exclusivamente de bosques ha bajado un 0,41% en todo el planeta, también lo es que en las zonas donde se produce el 91% de la pasta, la superficie arbolada ha crecido en más 1.300.000 hectáreas.

- ¿Más pruebas de que la producción del papel no tiene nada que ver con la destrucción de bosques? África que acumula el 45% de las pérdidas de bosques a nivel mundial no llega a producir el 1,3% de la pasta a nivel mundial. Y América Latina que genera el 53% de las pérdidas de bosques no llega a producir el 7,6% de la pasta a nivel mundial.

- Al margen de estos datos, la propia FAO reconoce que la mayor parte de las pérdidas de bosques se producen por la conversión de los mismos en tierras agrícolas.

- Y todavía hay más. En 2005, en las áreas de mayor deforestación como América del Sur, América Central, Caribe y África, el 50%, 90%, 82% y 90% respectivamente de la madera que se extrae del bosque es para leña.
Asociación Cluster del Papel de Euskadi - Portuetxe 23 B. Oficina 314. - 20018 San Sebastián - España - Tel. +34 943 309413 - Fax +34 943 309412 - mail@clusterpapel.com - www.clusterpapel.com