Español - Euskara Aviso Legal
Gracias a la fibra virgen se puede dar muchas vidas al papel.

La fibra de celulosa procedente de la madera, que denominamos fibra virgen, es la única materia prima fundamental para la fabricación de papel. Aunque, como ya sabes, para fabricar papel también se usa fibra reciclada proveniente de la recuperación de papel y cartón en los contenedores azules. Sin embargo, asegurar que se puede fabricar papel únicamente a partir de papel recuperado es incorrecto, y existen sólidos argumentos para demostrarlo:

1. Las propiedades físicas de las fibras de celulosa se van deteriorando con los sucesivos usos y se estima que puede ser reciclada y reutilizada una media de seis veces.

2. Hay determinados tipos de papel, que por el uso al que están destinados, necesitan ofrecer unas características que solo aporta la fibra virgen.

3. Alrededor del 19% del papel que utilizamos no puede recuperarse para el reciclaje, unas veces porque los guardamos como sucede con los libros, documentos y fotografías, y otras veces porque debido a su uso se deteriora o se destruye como el papel higiénico y sanitario.

La sociedad recupera el 69% del papel, y la industria del papel y cartón garantiza su reciclaje produciendo nuevos productos. Gracias al compromiso de todos, hemos pasado de recuperar 1,4 millones de toneladas en 1986 a 5 millones de toneladas en la actualidad a nivel de todo el estado, y hemos evitado además llenar vertederos. Y como ya sabes por lo que has podido aprender con nosotros, consumir papel reciclado no tiene nada que ver con ahorrar árboles. Tiene que ver con alargar la vida útil de las fibras de celulosa. Solo se pueden garantizar muchas vidas al papel, así como todos los usos que le damos, si también producimos papel a partir de fibra virgen.
Asociación Cluster del Papel de Euskadi - Portuetxe 23 B. Oficina 314. - 20018 San Sebastián - España - Tel. +34 943 309413 - Fax +34 943 309412 - mail@clusterpapel.com - www.clusterpapel.com