Español - Euskara Aviso Legal
El papel es un producto medioambientalmente sostenible

En un mundo en el que casi hasta el despilfarro se llega a justificar como medioambientalmente sostenible, presentar argumentos creíbles para sostener esta afirmación se hace cada vez más difícil. Sin embargo, el papel los tiene.

- El agua, imprescindible para producir papel, la devolvemos al río limpia, tras aplicar las técnicas de depuración más modernas y cumpliendo la legislación. Para que te hagas una idea, si al principio del proceso el agua supone el 95% de la mezcla, un papel acabado puede tener una humedad del 5%. Gracias a nuestro empeño por minimizar al máximo el uso de agua, por cada tonelada de pasta y papel producidas hemos logrado en los últimos años ahorros en su uso de más del 25%.

- Nuestras fábricas consumen energía, no lo podemos negar. Sin embargo, más del 44% proviene de biomasa y más del 53% de energías limpias como es el gas natural. El resto, un poco menos del 2,5% es fuel oil y propano. Además también somos líderes en instalaciones de cogeneración. Es decir, al consumir gas se genera calor (el 100% de las necesidades) y electricidad (48% de las necesidades) para autoconsumo. Y de una forma más eficiente y limpia que otros generadores de electricidad, que por ejemplo usan carbón. Así, aprovechamos al máximo la energía y evitamos emisiones de gases de efecto invernadero.

- El papel se fabrica a partir de árboles, los cuales constituyen importantes sumideros de CO2 encerrando el gas de efecto invernadero que se genera en otras actividades humanas.

- El 100% de la producción de celulosa blanqueada es ECF (es decir, libre de cloro elemental) o TCH (o sea totalmente libre de cloro).

- Y claro que sí, después de prestar sus leales servicios, el papel puede además reciclarse.
Asociación Cluster del Papel de Euskadi - Portuetxe 23 B. Oficina 314. - 20018 San Sebastián - España - Tel. +34 943 309413 - Fax +34 943 309412 - mail@clusterpapel.com - www.clusterpapel.com